Manuel Castells, pensando la crisis

manuelCastells
No se sabe a quién protestar, no se sabe cómo controlar lo que está pasando. La gente está un poco confundida.

 

Manuel Castells, con sus investigaciones, ha arrojado luz sobre las estructuras de poder que esconden las revoluciones tecnológicas. Ha ayudado a entender cómo se han desarrollado los movimientos sociales y políticos con las nuevas tecnologías de la información.

Más o menos estas palabras han servido como para anunciar, el pasado 6 de junio, que la Fundación Holdberg había decidido otorgarle el Premio Holdberg International Memorial 2012.

El audio pertenece al programa de la Cadena Ser A vivir que son dos dí­as, fue levantado por el sitio Sociologí­a Contemporánea y lo recortó @BibianaApolonia en el Twitter.

Un verdadero deleite escucharlo. Con su estilo sencillo y puntualizador, el sociólogo estrella de la ciencia contemporánea recorre la crisis financiera de la Europa actual, la crisis de representación política y el ejemplo de cómo Islandia resolvió algunos de sus problemas utilizando la red de redes sociales.

Este tema en particular muestra que, tal como lo afirma su colega Pierre Lévy en el libro Inteligencia Colectiva, que aprendamos cómo gestionar nuestras representaciones políticas a través de las redes sociales, efectivamente permitiría cambiar las cosas. Y confía en la gente.

Las personas están cambiando de forma de pensar. Yo he observado en España y en el mundo. La sociedad siempre ha cambiado cuando la gente cambia de forma de pensar y a partir de ahí se ponen en movimiento, no en términos sólo de protesta sino de reconstruir su vida, en primer lugar, y partir de ahí,­ a las instituciones. Pero lo primero es que cada uno tomemos control de nuestras propias vidas.

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *