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tecnologías y subjetividad, medios, actitud, aprendizaje

Una excursi√?¬≥n hacia el Valle de la Web 2.0


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La tecnolog√?¬≠a [√Ę‚?¨¬¶] ya no es una herramienta que permite zanjar una distancia sino que es el escenario mismo de escenificaci√?¬≥n de los intercambios significativos.
Fabio Tarasow √Ę‚?¨‚?? Pent de la FLACSO Argentina, nacimiento, desarrollo y perspectivas.Cuadernos de Campo N√?¬ļ4. Editorial Campo Grupal. Buenos Aires, Agosto de 2008.

En los √?¬ļltimos a√?¬Īos, se aprecia con facilidad el crecimiento vertiginoso de los modelos de apropiaci√?¬≥n de las TICs orientados a la construcci√?¬≥n de dispositivos que permitan configurar espacios donde, como dice el coordinador del Proyecto de Educaci√?¬≥n y Nuevas Tecnolog√?¬≠as de FLACSO Argentina, se produzca la escenificaci√?¬≥n de los intercambios significativos.

Nosotros trabajamos en esa l√?¬≠nea. La propuesta que venimos desarrollando desde hace unos a√?¬Īos en el Campus NetAbras busca, casi literalmente, la generaci√?¬≥n de ese espacio.

Este a√?¬Īo, invitados por su director y como parte de la movida del d√?¬©cimo aniversario de Campo Grupal, lanzamos un programa de capacitaci√?¬≥n en dos tramos, orientado hacia el universo de lectores de la publicaci√?¬≥n.

El mismo est√?¬° armado sobre un escenario metaf√?¬≥rico, y dividido en trayectos que plantean diferentes niveles de dificultad. La propuesta pedag√?¬≥gica no hace foco sobre el manejo de la tecnolog√?¬≠a de la Web 2.0, sino sobre las posibilidades del pensamiento, configurado con orientaci√?¬≥n 2.0. Llevado al extremo, sostenemos que hasta es posible incluso prescindir de la tecnolog√?¬≠a.

La met√?¬°fora sirve literalmente para configurar un escenario donde se proponen actuaciones como alternativas de abordaje al conocimiento. Conviven all√?¬≠ las representaciones de los sujetos aprendientes y las de los tutores, con personajes ficcionales que jam√?¬°s terminan de resolverse como tales √?¬ŅEs que no es √?¬©sta, acaso, una de las provocaciones m√?¬°s sugerentes de la subjetividad mediada por las tecnolog√?¬≠as? Imaginar, jugar, fantasear con que el otro es el que nosotros creemos y no el que de verdad es…

Hace muchos a√?¬Īos, Napole√?¬≥n Hill, dec√?¬≠a que la emoci√?¬≥n, en el proceso de aprendizaje hace el mismo trabajo que la levadura en el bollo para hacer el pan: con la misma cantidad de materia, consigue que se ocupe m√?¬°s espacio. Nosotros decimos que, adicionalmente tira de los propios intereses del sujeto aprendiente y por esta raz√?¬≥n lo empuja a involucrarse, a poner en marcha sus propias motivaciones para movilizarse.

Por otra parte, a la manera de los andamiajes que propon√?¬≠a Vigotsky, para acompa√?¬Īar el pasaje de una zona de desarrollo a otra, la escenificaci√?¬≥n nos permite intersectar contenidos curriculares de √?¬°reas tem√?¬°ticas espec√?¬≠ficas con saberes de otros campos como los son Desarrollo de Individuos, Liderazgo o Planificaci√?¬≥n Estrat√?¬©gica, tan necesarios hoy para manejarse en los entornos reales y tan ausentes de las propuestas de capacitaci√?¬≥n formal.

Desde la teor√?¬≠a decimos:

Las TICs, aplicadas al desarrollo de los individuos, sirven b√?¬°sicamente para expandir las habilidades congnitivas y expresivas. Los entornos colaborativos que ofrece la Web 2.0 permiten reconocer a esos individuos desde su lugar de sujetos culturales.

Estas herramientas plantean nuevos escenarios para el aprendizaje y la gesti√?¬≥n de cualquier actividad que involucre el pensamiento, la reflexi√?¬≥n, la creatividad, el intercambio entre personas. Se aprende en una red colaborativa porque hay integraci√?¬≥n, sustentabilidad a mediano plazo, sistematicidad, oportunidades permanentes. Sin embargo, esto no suceder√?¬° por el s√?¬≥lo hecho de comprender el funcionamiento de las herramientas tecnol√?¬≥gicas.

Desde la producci√?¬≥n concreta, vale la pena revisar algunos resultados. Los slides que encabezan este post contienen algunas de las respuestas que los participantes construyeron frente a la requisitoria de que definieran qu√?¬© es para ellos la Web 2.0. Esta es una actividad que se realiza casi al inicio del trayecto b√?¬°sico.

El siguiente ejemplo est√?¬° tomado del otro extremo, casi al final del recorrido. Hay que decir que Nora, su autora, entrar√?¬≠a en el perfil de lo que los tecn√?¬≥cratas definen como una inmigrante digital (clasificaci√?¬≥n que personalmente he rechazado siempre). Alguien que no tiene una relaci√?¬≥n fluida con la tecnolog√?¬≠a y adem√?¬°s empez√?¬≥ su aproximaci√?¬≥n a la propuesta del programa con miedo (aunque no tuvo reparos en decirlo p√?¬ļblicamente).

Sobre la finalizaci√?¬≥n del trayecto, una de las actividades propon√?¬≠a salir a explorar conceptos por la Web y dejarlos formulados como preguntas en un foro.

Postulamos que una de las se√?¬Īales de que el sujeto que aprende, ha empezado a transitar el camino de apropiaci√?¬≥n de un conocimiento construido, est√?¬° dada por su capacidad para formular preguntas t√?¬≥picas que aparecen integradas con saberes previos. En este caso, impregnadas adem√?¬°s de un delicioso humor cordob√?¬©s. Miren si no:


√?¬ŅC√?¬≥mo se reproducen las www en el ciberespacio?
√?¬ŅLas webs contraen enlaces con los blogs y dan a luz los weblogs?
√?¬ŅCuando nace un blog toma la meme?
√?¬ŅLos Blogger son las maternidades donde las websites vienen al mundo?
√?¬ŅLas blogias son escuelas donde se aprende ciudadan√?¬≠a digital?
√?¬ŅA qui√?¬©nes ponen en penitencia los directorios?
√?¬ŅLos blogcindarios est√?¬°n llenos de vecinos que hacen ruido?
√?¬ŅCu√?¬°ntos √?¬≠conos caben en una barra de herramientas sin que el navegador se caiga y haga flash?
√?¬ŅSab√?¬≠as que un buen procesador es requisito indispensable para mantener tu diario en l√?¬≠nea?
√?¬ŅQu√?¬© hubiera escrito Cort√?¬°zar si hubiera vivido en los tiempos de la web? √?¬ŅQue cuando una web y un blog – o dos webs o dos blogs – se enamoran, se postean, se linkean, se insertan, se yuxtaponen, se loguean? √?¬ŅHay matriarcado en Internet? √?¬ŅUna web es m√?¬°s apreciada que un blog?
√?¬ŅLos servidores son esclavos y los sofwares, libres? √?¬ŅGoogle es de derecha y Linux de izquierda? √?¬ŅSi Evita viviera, ser√?¬≠a bloguera?
√?¬ŅHay buscadores a motor y buscadores a pilas?
√?¬ŅLos buscadores persiguen las bit√?¬°coras para indexarlas?

Al margen de todo el material que nos dejan estas experiencias para reflexionar sobre lo que hacemos, quiero terminar con la cr√?¬≥nica de un accidente que no hace sino reafirmar todo lo dicho en cuanto al efecto que produce en los participantes este tipo de propuesta.

A poco de haber iniciado el trayecto, los administradores nos empezamos a encontrar con que resultaba insuficiente el ancho de banda que ten√?¬≠amos contratado y eso desconfiguraba los accesos al servidor (error 500). R√?¬°pidamente pedimos una ampliaci√?¬≥n y hubo que migrar todo el campus hacia otro servidor. Al hacerlo, se desconfigur√?¬≥ completamente la plataforma y estuvimos tres d√?¬≠as y medio con dificultades de acceso hasta que conseguimos restablecer el servicio. √?¬ŅCu√?¬°l fue la lectura de los participantes de la experiencia, ahora devenidos campamentistas en tr√?¬°nsito hacia la el Valle de la Web 2.0?: Vino una tormenta, se inundaron las carpas, hay que esperar hasta que escampe. R√?¬°pidamente ellos solos generaron una cadena externa de correos para no perder el contacto hasta que pasara el temporal.

√?¬ŅHace falta agregar mucho m√?¬°s?

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  • √?¬°Qu√?¬© buena pregunta, Daniel!√?¬ŅRigurosidad u otros modos de saber?… Me provoca dos ideas: Primero, √?¬Ņpor qu√?¬© “o” en lugar de “y”? Creo que debemos zafar de las dicotom√?¬≠as y animarnos a transitar lo m√?¬ļltiple, lo diverso. Por otro lado, reemplazar√?¬≠a “rigurosidad” (que atiende m√?¬°s a lo metodol√?¬≥gico) por “impecabilidad” (que asocio a lo √?¬©tico) manteniendo la idea del conocimiento como un proceso que se mantiene fiel a s√?¬≠ mismo sin miedo de abrirse a “nuevos modos” que lo cuestionen, lo provoquen y, por ello, lo enriquezcan. Creo que eso fue lo que vivimos en el Campamento Web 2.0: una escenificaci√?¬≥n impecable – con tormenta incluida -que a trav√?¬©s de una apuesta honesta y comprometida nos permiti√?¬≥ disfrutar la horizontalidad creativa del acto de aprender.

  • http://eltilodeolivos.com.ar danielk

    Gracias a vos Pablo, por ayudarnos a pensar todas estas cosas y confiar en que jugando uno puede ir hacia saberes que no conoce y abordarlos m√?¬°s descontracturadamente en un continuo que nos termina, como dice Nora, trans-formando siempre. La gran pregunta que todo esto deja en el aire es si la rigurosidad es un componente inseparable del saber o si hay otros modos de saber.

  • Pablo

    Daniel,
    Realmente ha sido un gran placer compartir con vos, con Gabriela, con los compa√?¬Īeros y, claro, con los duendes tambi√?¬©n, este campamento. Y me ha gustado mucho este “recorte” que propon√?¬©s a la sombra del tilo. El video inicial, las palabras de Nora (lo repito aqu√?¬≠ tambi√?¬©n, Fant√?¬°stico texto!!!) y el relato de la tormenta.
    Gracias por el campamento y por desmentir, una vez m√?¬°s, el dispositivo tradicional de aprendizaje, donde se presupone que uno sabe y otro no.

  • http://eltilodeolivos.com.ar danielk

    Un placer, Nora! Realmente estas experiencias muestran una y otra vez que el dispositivo tradicional de aprendizaje, donde se presupone que uno sabe y otro no, est√?¬° definitivamente desmentido. Nosotros hemos aprendido de ustedes, de sus reflexiones, de sus preguntas, de sus juegos, tanto o m√?¬°s de lo que lo han podido hacerlo ustedes de nosotros. En ese sentido, todos nos tran-formamos todo el tiempo. Y siempre es una alegr√?¬≠a poder disfrutarlo juntos.

  • Muchas gracias, Daniel, por difundir mis preguntas…Fue toda una sorpresa entrar al Tilo y encontrar mi propia voz resonando en este espacio… La verdad es que me divert√?¬≠ mucho haci√?¬©ndolas y ser√?¬≠a bueno saber que provocan la risa (o la sonrisa) de los blogueros profesionales. No sab√?¬≠a que yo era una “inmigrante digital” pero aunque no me disgusta el apelativo,preferir√?¬≠a ser “n√?¬≥made digital”,tiene m√?¬°s nivel √?¬Ņno? Adem√?¬°s, en una de esas empiezan a pedir visa en la Web 2.0 y quedo en estado ilegal. Ultimamente, ando estrenando personalidades: campamentista, aprendiz de bloguera (√?¬Ņexiste el femenino?), abuela cool (como me han bautizado mis hijos)Es maravilloso trans-formarse todo el tiempo. Gracias, nuevamente, por recuperar mi voz y por el Campamento. Lo disfrut√?¬© mucho.

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