el tilo de olivos

tecnologías y subjetividad, medios, actitud, aprendizaje

Universidades: √?¬Ņd√?¬≥nde estamos?

Hace un a√?¬Īo, a prop√?¬≥sito de la creaci√?¬≥n de la Cartera de Ciencia, Tecnolog√?¬≠a e Innovaci√?¬≥n Productiva y las desafortunadas declaraciones de aquel Lino Bara√?¬Īao, primer ocupante del flamante sill√?¬≥n ministerial,√?¬† reflexionaba, en este mismo espacio, acerca de un tema que sigue faltando en la agenda educativa: el postulado de soberan√?¬≠a. √?¬ŅPara qu√?¬© queremos educar en la Argentina? √?¬ŅQu√?¬© significa formar ciudadan√?¬≠a en la educaci√?¬≥n?

Y no solamente me parecieron desafortunadas las declaraciones oficiales de entonces, tambi√?¬©n lo fueron casi todas las respuestas que le√?¬≠ de la comunidad cient√?¬≠fica aludida. Me preguntaba en aquel post

cu√?¬°l de las cosas le har√?¬° peor a un proyecto de Ciencia con Soberan√?¬≠a, si las desafortunadas declaraciones del personaje o la reacci√?¬≥n de los cientistas aludidos, discutiendo sobre la pertinencia de la comparaci√?¬≥n de las ciencias blandas con la teolog√?¬≠a.

El programa de Andr√?¬©s Oppenheimer que los domingos a la noche emite el canal Am√?¬©rica, dedic√?¬≥ su √?¬ļltima emisi√?¬≥n a una entrevista con Bill Gates. All√?¬≠ se despleg√?¬≥ la visi√?¬≥n que tiene el presidente de Microsoft de lo que deber√?¬≠a ser la relaci√?¬≥n de las universidades con el mercado, la gratuidad o no de la educaci√?¬≥n universitaria y el rol del estado en todo este entramado de relaciones.

M√?¬°s all√?¬° de que se pueda acordar o no con aquellos dichos (en definitiva se trata de concepciones ideol√?¬≥gicas) lo cierto es que oficialmente se dice que estamos mejorando permanentemente en materia educativa en nuestro pa√?¬≠s. √?¬ŅD√?¬≥nde estamos realmente, despu√?¬©s de un a√?¬Īo de tener dedicado un ministerio de nombre pomposo y eficacia discutible?. Oppenheimer cerr√?¬≥ su programa con un dato escalofriante:

En el ranking de las 100 mejores universidades del mundo que anualmente realiza el suplemento del Times, Higher Education, no hay ninguna universidad latinoamericana, a pesar de que Brasil y M√?¬©xico est√?¬°n entre la 15 econom√?¬≠as m√?¬°s grandes del mundo. Reci√?¬©n aparecen 3 entre las primeras 200 y todas ellas despu√?¬©s del puesto 150: UNAM (150), Universidad de San Pablo (196) y la UBA (197).

√?¬ŅSe puede declamar en las tribunas y en los medios la importancia del desarrollo regional, la necesidad de tener autonom√?¬≠a en las decisiones econ√?¬≥micas y no tomar en serio la calidad de la educaci√?¬≥n? √?¬ŅO la globalizaci√?¬≥n econ√?¬≥mica no tiene incidencia en la formaci√?¬≥n de los profesionales?…

La pregunta clave sigue sin tener respuesta: √?¬ŅPara qu√?¬© proyecto de pa√?¬≠s estamos educando?

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