Cuaderno de Campo

Para la segunda quincena de Julio estará en la calle el cuarto Cuaderno de Campo: Educación con TICs. La idea del proyecto editorial es escuchar a algunos de los actores que han logrado abrirse camino en nuestro paí­s, con emprendimientos que enlazaron ambos términos, para intentar aprender cómo sobrevivieron, cómo esperan crecer, cómo piensan hoy frente a la adversidad.
El proyecto se complementa con un blog, que ya está en lí­nea, donde esperamos continuar la conversación.

La historia de este proyecto es la de un camino corto. Pareciera que entre quienes trabajamos en la trinchera social no hacen falta demasiadas presentaciones. Aunque no siempre estamos juntos, nos vemos de reojo, nos intuimos, nos adivinamos. Sabemos que somos muchos los que vamos en la senda.

En 2007 lanzamos un programa de capacitación TICs para docentes que se llamó Un paseo por el Parque de las TICs que tenía algunas propuestas de ruptura. Un amigo en común me conectó con Román Mazilli, director de Campo Grupal, que por ese tiempo estaba pensando en incursionar por el mundo de la Web 2.0. Lo invité a participar del paseo y aceptó. Iniciado el 2008, le pregunté: Román cómo seguimos?. La respuesta fue breve: Me parece que tendrí­amos que hacer un número de Cuadernos de Campo, dedicado al tema de las TICs y que vos tendrí­as que coordinarlo. Un par de semanas después de esta conversación, tuvimos otra charla frente a frente y arreglamos algunos detalles. Yo hice un proyecto que Román no objetó y empecé a invitar a diferentes actores. Esta es la historia.

En Julio, la revista Campo Grupal cumple 10 años en la calle. La salida de este número de Cuadernos de Campo es solamente una parte de la movida que Román ha organizado para celebrarlo. Confí­o en que podremos presentarlo tambián en Rosario y, si se puede, empezar a distribuir Campo Grupal en nuestra ciudad. Ya hemos tenido, junto a Gabriela Spadoni (una de las autoras en el Cuaderno) algunas conversaciones con los hacedores de Mate & Blogs para que el encuentro de agosto esté referido al tema Educación con TICs.

5 comentarios sobre “Cuaderno de Campo

  1. Pingback: pligg.com
  2. Hola Carla!
    lo de “mentes en paralelo” me parece que es tal cual: Hoy estaba revisando el comentario que le dejaste a Gabriela Sellart en el blog Educación con Tics, de ahí enlacé con tu blog y me di cuenta de quién eras por la foto. Estaba por escribirte que estuvimos el sábado sentados frente a frente, cuando me encontré con tu mail.

    Me alegra esto que esté pasando. Hace unos años atrás apenas, cuando argumentaba en los foros contra la irracionalidad del proyecto OLPC y decía: son los docentes los que tienen que tomar en sus manos la generación de sus propios espacios y no el Estado, porque no puede y además no sabe de eso, sonaba como un delirio. Creo que el tema da para escribir más largo…
    Un saludo cordial
    danielk

  3. Hola Daniel,

    No te imaginás lo que sentí­ al leer la noticia de esta nueva publicación y mucho más del nuevo blog colaborativo de TICs y Educación. Exactamente el 15 de Junio comenzamos un blog con un espí­ritu similar con una colega en el area de lenguas.
    http://ticsylenguas.edublogs.org/

    ¿Mentes en paralelo o la urgente necesidad de colaborar y construir contextos de aprendizaje?

    Me anoto para la presentación de la revista.

    Saludos

  4. Claro que los hay, Sebastián! y ojalá¡ podamos hacer que vengan algunos de los autores de la publicación y armar una movida grande.
    Supongo que en la presentación de la revista, habrá números para el público. He estado leyendo material realmente muy bueno.
    Estamos pensando en su publicación para la segunda mitad de Julio… Calma… (Sigo entregando, gracias… Si si, ya voy por allá)

  5. Muy bueno! Es un tema importantí­simo.

    El tema serí­a copado para el Mate & Blogs, yo propongo como dinámica en este caso, algo tipo panel, donde haya entre 2 y 4 disertantes, estarí­a copado escuchar opiniones y casos de éxito (si los hay!)…

    ¿La revista cómo se consigue?

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *