Mil palabras y una herramienta. 3
¿Qué sucede cuando la imagen dice algo que uno sabe que no es así? Esta apelación se utiliza a menudo en el mundo publicitario como estrategia de atracción, porque tiene un gran poder subversivo: va contra lo establecido, lo que uno tiene socialmente como verdadero. Benetton, el gigante textil, solía jugar con estas tensiones en una campaña que se llamó ¿What if…? En una oportunidad, abordando el tema del racismo, mostró a Arnold Schwarzenegger y a Spike Lee, acaso prototípicos defensores cada uno de ellos de la raza de la que provienen, con las etnias invertidas: Arnold negro y Spike blanco.
Otro aspecto que este discurso expresa tiene que ver con el poder. La imágenes están situadas en el mundo occidental y cristiano. Este es un mundo de blancos que se arroga la hegemonía del planeta en base a su poder económico, aunque enarbolando un discurso que alude a la igualdad de derechos y por lo tanto debería recalar, en algún punto, en la diferencia numérica. Esta tensión que se produce por el choque de significantes opuestos aparece siempre silenciada. Hay un dispositivo social y político que se ocupa de eso.
Fotos originales de Grez Gorman/Gamma Liason y Rick Falco/Sipa. Retoque: Site One. Y Photoshop, por supuesto.