Pasos hacia una inteligencia colectiva

 

La combinación parece sencilla: Una plataforma de gestión, un objetivo, gente que se asocia a través de Internet para conseguirlo. En este sentido parece el curso que anticipaba Pierre Lévy en su Inteligencia Colectiva.

Change. org informa:

Algo muy bueno sucedió esta semana. A través de una campaña de Change.org más de 8000 personas lograron con su firma salvar a la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, una tradición dentro de la música ciudadana y un semillero de nuevas generaciones de músicos.

Los coordinadores de la Asociación Civil TangoVia Buenos Aires, a cargo de la orquesta, estaban muy preocupados. Desde hacía muchos meses sus miembros no recibí­an sus contratos y pagos de parte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, necesitaban un cambio urgente.

¿Cómo lo lograron? Crearon una petición en Change.org donde explicaban el problema, y cómo podrí­a solucionarse. También identificaron quién podí­a tomar la decisión para alcanzar esa solución e ingresaron su dirección de correo electrónico en la petición. De esta forma, cada vez que alguien la firmaba le llegaba un correo a quien tení­a la capacidad de decidir sobre su caso.

La movilizaron en sus redes, en pocas horas ya tení­an cientos de firmas. La respuesta del Ministerio no se hizo esperar, en menos de un dí­a recibieron un llamado convocándolos a una reunión.

Tras reunirse con el Ministro no sólo se regularizaron los contratos y pagos, también lograron una resolución ministerial que reconoce formalmente el programa pedagógico de la escuela. Esto les evitaré pasar por el mismo problema en el futuro. Habían esperado 14 años esta resolución.

Increí­ble, ¿no?

Estas son sus palabras: Con enorme alegrí­a les contamos que hemos logrado nuestro objetivo: conseguimos el presupuesto necesario para continuar con el trabajo de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Estamos muy conmovidos por la cantidad de firmas reunidas y particularmente impactados por el compromiso de toda la comunidad con la Orquesta Escuela.

La unión hace la fuerza. Internet y la plataforma de Change.org facilitan esa unión.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *