Poder enseñar

La cuestión de la transmisión es, sobre todo, un problema ligado a la sensibilidad. La pregunta que debemos hacernos hoy y, sobre todo, que debemos hacer a la gente que se está formando hoy, a los chicos, a la nueva generación, se refiere al placer, a la belleza: ¿Qué es una vida bella? ¿Cómo se hace para vivir bien? ¿Cómo se hace para estar abierto al placer? ¿Cómo se goza de la relación con los otros? Esta es la pregunta que debemos hacernos, una pregunta que no es moralista y que funda la posibilidad misma de un pensamiento crítico.

Franco Berardi, Bifo

Generación Post-Alfa, Patologí­as e imaginarios en el semiocapitalismo

Quizás convenga recordar que, en tanto actor, el docente es instrumento e instrumentista de si mismo. Factores como la capaciad comunicativa, las habilidades para generar empatí­a, la expresividad o la capacidad de sí­ntesis (por nombrar solamente algunos), inciden directamente en el resultado de su actividad. La alegrí­a por descubrir, por aprender, es una de las emociones humanas que parece haber sido sepultada por la arrolladora explosión del conocimiento. ¿Cómo se hace para mantener encendida esa llama?

Del proyecto WikiSession