Prefiguraciones
No he querido dejar que terminara el 2008, sin dar por iniciada la transformación del espacio red Aprender y Cambiar. Mientras voy resolviendo las cuestiones tecnológicas, empecé a revisar algunos contenidos que me importa incluir. Parafraseando a Borges, yo podría decir que uno siempre escribe acerca de los mismos asuntos. La experiencia y la reflexión hacen que movamos nuestra perspectiva. De modo que cuando volvemos a un texto o a alguna referencia del pasado, ya no somos aquellos, y se ven otras cosas.
El texto Ser del sURL, fue escrito (en realidad puesto en página, porque cada vez que lo leo tengo la misma sensación: que me fue dictado, que fui escrito por él) a principios de 2001, poco tiempo antes de irme a vivir a Mina Clavero y sirvió como bienvenida para el espacio red Aprender y Cambiar. En esa época yo insistía con que no debía aprender a programar ni a involucrarme con la tecnología dura. Diversas circunstancias me pusieron en el camino opuesto, acaso para poder asegurar que recorriera el camino que ya se prefiguraba entonces:
Toda esta tecnología que nos ha llenado la vida en estos últimos años, tiene que servirnos para algo. Para encontrarnos, para conectarnos, para que me veas un poco más parecido a lo que soy de verdad. Para que aprendamos a aceptarnos. Para que podamos reconstruir las trazas de la diversidad y enriquecernos con eso. Verás que no tengo nada diferente a tí. Excepto un destino singular en el universo del que venimos.
Lo que me sigue resultando mágico de este andar escrutando en las relaciones entre la subjetividad y lo tecnológico, es cómo uno puede reconocerse en las prefiguraciones que hace (pasado un tiempo razonable, claro). Aunque aquel yo no podía imaginar ni en los sueños más afiebrados por dónde andaría siete años más tarde, este yo de hoy puede leer claramente en este documento, muchas trazas del origen de lo que estoy haciendo. La cita es elocuente al respecto.