Rosario Blog Day 09, mucho para pensar

La tercera edición del RBD, máximo evento tecnológico 2.0 que se realiza en nuestra ciudad, dejó mucho para pensar. Tuvo (afortunadamente) poco bananismo, según la observación que twiteó Federico Wiemeyer el dí­a después. Cuando le tocó intervenir a él, empezó aclarando que no suscribí­a la idea de usar tanta tecnologí­a sin preguntarse para qué. Aquello sonó casi como respuesta a la presentación de Federico Picone sobre pasado, presente y futuro de los celulares, donde nos ofreció datos asombrosos. Ambos, junto a Mara Balestrini dieron forma a la mesa Revolución mobile: nuevos lenguajes, nuevos contenidos, nuevas formas de comunicarse. Este fue quizás el momento más inquietante de la jornada, donde claramente se desplegaron las tonalidades que está produciendo la revolución tecnológica, al menos cuando se la mira desde la pantalla de un teléfono móvil.

Federico Picone presentó los hechos desde la perspectiva de la tecnologí­a y dio datos duros: un sólo chip de un teléfono celular de segunda generación de hoy tiene más tecnología que la computadora que puso al hombre en la Luna. El correlato social de este avance es que actualmente más de la mitad de la población del mundo tiene una lí­nea activa de celular (Manuel Castells, dice que hay 4600 millones de lí­neas en un mundo con 6700 millones de personas)… Sorprendente.

Mara Balestrini le puso pasión militante a su presentación: Bendito eres celular entre todos los dispositivos: el teléfono móvil de hoy, además de una computadora es una máquina útil para contar historias, para componerlas y empezar —desde allí— a construir realidad. Y aludió al ritual atávico del hombre de Altamira que dibujaba el animal antes de ir a cazarlo, como primer paso en el proceso de apropiación. Usémoslo para educar -dijo- porque además el teléfono celular ya está dentro de las escuelas.

Aunque Fede Wimeyer después aclaró los alcances del tropismo frutal que usó, me quedó la sensación de que el trazo poco bananismo como pincelada de lo que allí­ sucedió, fue un buen intento de aproximarse a la descripción de un clima difí­cil de nombrar y por lo tanto esquivo para ser desmenuzado.

Antes de venir, Federico dejó en un video la respuesta a la pregunta
¿en qué cambió tu vida la Web 2.0?

De alguna manera, el encuentro expresó lo que parece ser el estado del arte: el desarrollo tecnológico es cada vez más rápido y nos mantiene muy ocupados (a los practicantes del oficio) intentando seguirlo. Esto deja poco espacio para pensar en los nuevos modos de producción de subjetividad que este fenómeno induce, o para decirlo con la pregunta que los organizadores le dejaron a Federico Wiemeyer: ¿en qué nos está cambiando las prácticas, los usos y costumbres la 2.0?

Sebastián Bortnik, apeló a una interesante metáfora para hablar de este cambio en su presentación, preguntándose en qué se diferenciaban Messi y Maradona: épocas diferentes, implican objetivos diferentes. A los 10 años Diego sólo pensaba en divertirse jugando. Lionel, en cambio, ya pensaba en ser profesional del fútbol.

Estas asimetrí­as se expresaron en las afirmaciones de Vanina Berghella (abrir un blog es simple, mantenerlo no. Insertarlo en la conversación, mucho menos) y de Jorge Gobbi (lo que antes se hací­a en los blogs, ahora sucede en las redes sociales). Pero también en la composición y el foco de los disertantes: mucho protagonismo de los comunicadores sociales, mucho oficio 2.0 (arriba y abajo del escenario) y el fantasma de la incomunicación, dramatizado por la oferta de hiperconexión que ofrece la tecnologí­a, sobrevolando todo el tiempo.

Comentarios crispados

Aunque sesgadamente, reapareció el tema de los comentarios que deja la gente en los medios digitales, cuestión (interesante, si las hay) que había empezado a abordarse en una mesa del año pasado. Fue tomada en la instancia que compartieron Damián Scwartzein, Rodrigo López Esclausero y Fernando Irigaray, sobre audiencias participativas.

Además de ser uno de los campos donde convergen muchísimas operaciones polí­ticas y permitir visibilizar la crispación de muchos sectores sociales, no es menos cierto que probablemente sea hoy el espacio de mayor participación comunitaria masiva no especializada. Me quedé con ganas de ahondar más en este tema y eso me llevó a pensar que hubiera sido enriquecedor contar con alguna instancia que diera continuidad a los interrogantes que se abrieron el año pasado al respecto. Queda hecha la sugerencia para la próxima.

Educación

Lamenté que en el evento no hubiera habido mayor presencia de educadores pensando y preguntando por las prácticas educativas al calor de estos dispositivos. Este también es el estado del arte, aunque, como asegura Eduardo Punset, en un futuro muy próximo […] la de maestro será una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra.

En dirección a los aportes que hubieran ofrecido ciertas actualizaciones, me hubiera gustado saber en qué anda el Programa Educación Digital del Gobierno de la Provincia, cuyo lanzamiento tan esperanzador, se anunció en este mismo ámbito, el año pasado. Y de paso poder recordar a Guillermo Lutzky uno de los más eficaces implementadores 2.0 que hemos tenido en el ámbito de educación, que se nos desconectó este año sorpresivamente.

El futuro bajo sospecha

La intervención de Darí­o Gallo tuvo algo especial en cuanto al diálogo entre el contraste y la integración discurso-relato escénico. Desde la perspectiva de una presentación (como una puesta en escena), tuvo un desarrollo dramático de alto poder comunicativo. Contribuyeron a ese resultado los oficios de Fede Aikawa, el dí­gito pulgar derecho de la tecnología del RBD09.

 

El editor de Perfil.com habló casi exclusivamente de movimientos en las subjetividades mediadas (aunque no lo puso en esos términos), de desplazamientos en las culturas de apropiación, de su experiencia como gestor del segmento digital de la editorial donde trabaja y de las dificultades que enfrenta (la mayorí­a de mis colegas no sabe qué significa la sigla RSS), de la aparición de nuevas especialidades laborales (ya no se puede organizar un evento sin contratar por lo menos dos twiteros experimentados para que lo transmitan en vivo por la red social) y sobre todo, se preguntó por el futuro desde la perspectiva de la interacción humana con la tecnologí­a, y no del desarrollo tecnológico en relación con el mercado y el consumo: Según dijo, probablemente el buscador del futuro sea Twitter o su equivalente, y no Google. Y expuso una razón impregnada de lógica 2.0 y sentido común: Si yo quisiera saber dónde comer un buen dorado a la parrilla en Rosario y preguntara en Twitter, probablemente 4 ó 5 de mis seguidores locales me darí­an recomendaciones que jamás encontraría en Google.

Lo dicho: mucho para pensar, mucho para trabajar, mucho para inventar.

En el final, resta dejar constancia de mi reconocimiento a los gestores del evento: Marta Repupilli, Feni Rubio, Fede Aikawa, Rodolfo Augsburger y Lisandro Carnielli, y a todos los expositores, por ayudarnos a pensar.

Fuente del video / Ver otros: Página oficial RBD
Fuente de la imagen: Blog de Mara Balestrini

Más relatos. RBD09 según:

Pablo Bongiovani
Mara Balestrini
Vanina Berghella
Sebastián Bortnik
Adriana Bustamante
Laura Cambra
Collide
Anahí­ Lovato
Claudia Tissembaum