Textos

Relaciones horizontales

Una de las claves del aprendizaje efectivo es desarrollar la capacidad de relacionar conceptos adyacentes. En esta zona investigamos la escritura como posibilidad de subrayar un discurso, construyendo ví­nculos a partir de la palabra fragmentada de otros. En definitiva, también se construye conocimiento trazando coordenadas horizontales entre textos diferentes.

Los materiales están disponibles para ser descargados en formato pdf.

Notas Connotas

El martillo en el aire Una parábola sobre el poder
Publicada originalmente en elatico.com en marzo de 2002.-

Intersecciones: La noche boca arriba
Mirando la educación en futuro.-

Signo con significante

Hablamos de Forma y Contenido en el mensaje de comunicación. ¿Quién precede a quién? ¿Cuál de los dos es significante del otro?

Bertold Brecht, que luchó de todas las formas que pudo para oponerse al histrionismo de Hitler en los 40s, decía: La forma es la perfecta organización del contenido.

Marshall Mac Luhan, anticipándose al cambio que se avecinaba en los 60s, sentenciaba: el medio es el mensaje, y algunos años después, reformuló su sentencia diciendo —no sin i­ronía: Mira lo que pasa a tu alrededor. El medio es el masaje.

Ellos no tuvieron Internet, ni tampoco imaginaron la llamada Sociedad de la Información. No pudieron pensar el despliegue y poderí­o que los mass-media alcanzarían ni imaginaron la posibilidad de los foros electrónicos o la blogósfera.

Medio siglo después, cuando la tecnologí­a ha contribuido a que la ciencia multiplique por miles sus especialidades empujando una impresionante explosión del conocimiento ¿podemos seguir pensando en los mismos términos?

Encuentros al margen del tiempo
¿Qué pasa cuando desde un significante navegamos transversalmente diferentes saberes o áreas del conocimiento?.-

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