Textos

Relaciones horizontales

Una de las claves del aprendizaje efectivo es desarrollar la capacidad de relacionar conceptos adyacentes. En esta zona investigamos la escritura como posibilidad de subrayar un discurso, construyendo v�­nculos a partir de la palabra fragmentada de otros. En definitiva, tambi�©n se construye conocimiento trazando coordenadas horizontales entre textos diferentes.

Los materiales est�¡n disponibles para ser descargados en formato pdf.

Notas Connotas

El martillo en el aire Una par�¡bola sobre el poder
Publicada originalmente en elatico.com en marzo de 2002.-

Intersecciones: La noche boca arriba
Mirando la educaci�³n en futuro.-

Signo con significante

Hablamos de Forma y Contenido en el mensaje de comunicaci�³n. �¿Qui�©n precede a qui�©n? �¿Cu�¡l de los dos es significante del otro?

Bertold Brecht, que luch�³ de todas las formas que pudo para oponerse al histrionismo de Hitler en los 40s, dec�­a: La forma es la perfecta organizaci�³n del contenido.

Marshall MacLuhan, anticipÃ?¡ndose al cambio que se avecinaba en los 60s, sentenciaba: el medio es el mensaje, y algunos aÃ?±os despuÃ?©s, reformulÃ?³ su sentencia diciendo -no sin Ã?­ronÃ?­aââ?¬â??: Mira lo que pasa a tu alrededor. El medio es el masaje.

Ellos no tuvieron Internet, ni tampoco imaginaron la llamada Sociedad de la Informaci�³n. No pudieron pensar el despliegue y poder�­o que los mass-media alcanzar�­an ni imaginaron la posibilidad de los foros electr�³nicos o la blog�³sfera.

Medio siglo despu�©s, cuando la tecnolog�­a ha contribuido a que la ciencia multiplique por miles sus especialidades empujando una impresionante explosi�³n del conocimiento �¿podemos seguir pensando en los mismos t�©rminos?

Encuentros al margen del tiempo
�¿Qu�© pasa cuando desde un significante navegamos transversalmente diferentes saberes o �¡reas del conocimiento?.-

 

 

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