Tips y TICs, la tecnología en acto
La tecnología en acto
El Martes 3 de abril de 2011, iniciamos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de Rosario un ciclo de conferencias destinado a divulgar los usos de las tecnologías digitales y al que hemos denominado Tips y TICs, la tecnología en acto. Se trata de mostrar lo que la gente hace con la tecnología, entendiéndola como un conjunto de saberes que hace sistema con el entorno. El enfoque se propone ayudar a extender sus aplicaciones, integrándolas a la cultura de uso diario y contribuyendo a complementar-contrapesar el discurso del mercado, que solamente hace foco en el consumo. Por esa razón decimos que se trata de tecnología en acto y para identificar el ciclo usamos una tecla que no está en el teclado querty. Porque la gente se mete y hace, inventa, busca soluciones y con sus haceres contribuye al mejoramiento constante del software. Esa es la base del paradigma 2.0: que las tecnologías actuales se encuentren siempre en estado beta perpetuo, indica la existencia de usuarios que la incluyen en sus prácticas, las metabolizan y reclaman mejoras.
Dice Jesús Martín Barbero al respecto:
La palabra tecnicidad tiene su origen en la antropología francesa, anterior a Levi-Strauss. Las técnicas en las culturas que llamamos primitivas, siempre fueron sistemas. Nunca fueron un conjunto de herramientas y un conjunto de saberes, sino un sistema con las relaciones de parentesco, con los mitos, con los ritos y a este conjunto de saberes como sistema, se lo llamó tecnicidad. Hoy resulta muy importante que la idea de uso se parezca y suene fonéticamente como identidad, como sociabilidad, habida cuenta de la importancia que tiene la explosión tecnológica en la mediación de las relaciones en nuestros días.
Modalidad: Se trata de establecer una conversación con la audiencia, que se inicie con una puesta en tema de no más de 30 minutos a cargo de un disertante, de una película, de una noticia, o de cualquier otro estímulo que pueda funcionar como disparador, y se desarrolle durante la siguiente hora a partir de la interacción con los presentes.
Nos encontramos allí, entonces!
Hola Sandra, gracias por pasar. Los martes a las 20 hs en la Sala C del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, si sos de Rosario, en vivo y en directo. Si no, podrás ir revisando lo que vamos subiendo a la Web con el tag #Tips y TICs: http://redaprenderycambiar.com.ar/tag/tips-y-tics/
¿Podría ver algún resultado de esta experiencia?